Usted esta en: Home Noticias

Noticias

Conoce las últimas noticias de México Ciberseguro

"La ballena azul", el peligroso juego que se está viralizando por el mundo.

05/05/2017


Como muchos de ustedes habrán escuchado, existe un juego macabro apuntado al público adolescente que consiste en una serie de 50 retos que son publicados a través de grupos privados en redes sociales. Los administradores proponen distintas pruebas y a medida que avanzan los días, los adolescentes deben cumplir esas consignas que cada vez se ponen más intensas. Desde ver, sin interrupciones, más de 24hs de películas de terror hasta cortarse el brazo para crear un “dibujo” de la ballena azul en distintas partes del cuerpo. El último desafío, quitarse la vida.

Hasta hace poco, se creía que el juego correspondía sólo a Rusia donde provocó una ola de más de 130 suicidios. No obstante, en los últimos días se registraron casos en Brasil, Colombia y Uruguay.

¿Cómo llegan los chicos a participar de este desafío? ¿Por qué quedan retenidos?
Los administradores contactan a los chicos a través de invitaciones a grupos privados de redes sociales. En Latinoamérica, se da mediante Facebook y Whatsapp. Incluso entre los mismos adolescentes circulan invitaciones.
El juego comienza por retos sencillos como dibujar una ballena o hacer un comentario en el muro de su red social en referencia a “la ballena azul”. Estas pruebas se intensifican con el paso de los días, así como deben ver videos también se les pide comunicarse con el administrador, subir fotos de cada desafío y hacerse varios cortes por distintas partes del cuerpo. Además, les proponen pruebas desbastadoras psicológicamente donde intervienen los miedos de los adolescentes y el aislamiento.
Si una de las víctimas decide abandonar el juego, el administrador comienza a extorsionar al adolescente hasta llevarlo a un estado desesperante. La “ballena azul”, amenaza con dañar a sus seres queridos o hacer pública la información personal compartida en el grupo a lo largo del juego.

¿A qué signos estar alerta?

•  Comentarios en sus perfiles de las redes sociales que hagan referencia al juego: “Soy una ballena” “Ballena azul”, etc.
•  Estar alertas cuando los adolescentes cambian la pantalla al ver a un adulto acercándose a la computadora.
•  Despertarse en la madrugada para hacer distintas actividades como ver videos, escuchar música o incluso salir de la casa.
•  Encontrar dibujos o fotos relacionados con la ballena.
•  Prestar atención a actitudes extrañas y cambios de humor.
•  Estar atentos a si el adolescente presenta cortes en el cuerpo, lastimaduras, moretones, etc.

 

¿Qué hacer y cuál es el rol de los adultos en estos casos?

•  Generar un diálogo fluido entre con los adolescentes para conocer qué es lo que hacen en Internet, en lugar de alejarse y dejarlos solos en estas actividades. Siempre respetando su privacidad.
•  No hay que negarles el acceso a Internet. No los podemos privar de conocer y disfrutar de un medio de comunicación y aprendizaje tan rico, porque, además, con él están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro.
•  Establecer un equipo entre los padres, donde trabajen en conjunto y coordinen “reglas” para transmitirles el mismo mensaje a sus hijos.


Proponemos una serie de preguntas disparadoras para impulsar el diálogo entre padres e hijos:

1.    ¿Qué redes sociales estás utilizando? ¿Qué aplicación tenés instalada en el celular?
2.    ¿Qué tipo de información intercambias en esa red social o aplicación?
3.    ¿Qué te divierte? ¿Por qué la utilizas?
4.    ¿Revisaste las configuraciones de privacidad?
5.    ¿Perteneces a algún grupo privado o público?¿De qué se trata?
6.    ¿Publicas información sensible como tu ubicación, el domicilio, la escuela a la que vas, en sitios web públicos?
7.    ¿Hay alguna persona que te esté molestando en redes sociales? ¿Viste alguna agresión a algún amigo?

Todos los días, la tecnología nos presenta nuevos escenarios a los adultos. Como inmigrantes digitales, necesitamos informarnos para estar cerca de los más chicos. En este aspecto, en este tipo de situaciones nos tenemos que incomodar, meternos en ámbitos que, hasta incluso nos cuesta entender. Pero precisamos tener información para acercarnos a los chicos y conversar con ellos. Es la única manera de acompañarlos en la experiencia en el ciberespacio y evitar esta clase de acciones. Hoy nos toca lidiar con este juego, el día de mañana puede ser otro.  Como adultos, nuestro rol es acompañar al adolescente.

Leer nota completa
 México Ciberseguro presente en ESET SECURITY DAY

México Ciberseguro presente en ESET SECURITY DAY

04/05/2016


La sexta edición del ciclo de eventos gratuitos ESET Security Days, que se desarrolla desde 2011 en toda Latinoamérica orientado al público corporativo, se llevará a cabo el jueves 19 de mayo en la Ciudad de México. En esta ocasión, el Pepsi Center WTC fue la locación elegida, ubicada en Calle Dakota s/n, Colonia Nápoles.

Como ya es costumbre, México Ciberseguro estará participando del evento con presencia a través de una mesa informativa en el sitio del evento. Estaremos recibiendo datos de organizaciones interesadas en la iniciativa y estaremos distribuyendo diversos contenidos educativos a los asistentes interesados, materiales con los que "México Ciberseguro" cuenta ya en su portafolio de herramientas de comunicación.

¡Te invitamos a ti y a todos nuestros lectores a registrarse gratuitamente ya que quedan pocos lugares! Es importante llevar a cabo el registro por medio de un correo electrónico cuyo dominio sea corporativo, ya que estos tendrán prioridad en la asignación de lugares.

Esperamos que si eres de México puedas acercarte, conocernos mejor y llevarte información y recomendaciones valiosas para proteger tu información y continuar disfrutando de la tecnología.

Leer nota completa
Participamos en jornada de capacitación de coaches de Santillana Compartir

Participamos en jornada de capacitación de coaches de Santillana Compartir

03/05/2016


El pasado mes de abril, se llevó a cabo la jornada de capacitación a coaches de Santillana Compartir, una Solución Educativa Integral que incorpora contenidos educativos impresos y digitales, tanto en español como en inglés, servicios y equipamiento, las sesiones se llevaron a cabo los días 25, 26 y 27 de abril en las instalaciones de editorial Santillana ubicadas en Río Mixcoac en la Ciudad de México.

México Ciberseguro participó en dicha jornada con una capacitación denominada: Seguridad en internet, la cual estuvo a cargo de Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de ESET México.

La agenda de la charla estuvo conformada de conceptos básicos de seguridad de la información, problemáticas en temas de seguridad de la información así como demostraciones en vivo de posibles ataques como robo de credenciales, explotación de vulnerabilidades y códigos maliciosos. En la sesión también se trataron temas tan importantes como son la problemática de seguridad para niños, niñas y adolescentes y medidas de protección para el buen uso de la tecnología.

Con una duración de 3 horas, los participantes se mostraron atentos y participativos de la sesión.

Leer nota completa
Participamos con alumnos de preparatoria en la Semana Vive Saludable del Tec de Monterrey

Participamos con alumnos de preparatoria en la Semana Vive Saludable del Tec de Monterrey

22/03/2016


Del 14 al 18 de marzo se lleva a cabo en el Tec de Monterrey la “Semana Vive Saludable” durante la cual se busca brindar la oportunidad de experimentar diversas clases y actividades deportivas para fomentar el acercamiento a las actividades saludables.


El objetivo principal es contar con una comunidad activa, responsable y participativa que promueva una vida saludable , la vivencia de los valores y la participación ciudadana para favorecer su desarrollo integral


Para los alumnos de preparatoria son también actividades que se incorporan a sus materias y hay algunas actividades que forman parte de su clase, pero también están invitados a participar en todas las actividades que se ofrecen durante la semana, y se hace una invitación a aprovechar y difundir la oportunidad de participar dentro de la semana saludable.


México Ciberseguro estuvo presente los días 14 de marzo en el Tec de Monterrey Campus Estado de México, 16 de marzo en el Tec de Monterrey Campus Santa Fé y 17 de marzo en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, en estos puntos estuvimos informando a los alumnos sobre las mejores prácticas para navegar seguros en internet a través de nuestros materiales de concientización los cuales estuvimos repartiendo en un stand dentro de los campus al igual que en las charlas que estuvimos brindando a los alumnos que ingresaron en las sesiones que desarrollamos en los horarios establecidos por la institución.

Leer nota completa
Culmina el Tercer Congreso Nacional de SANTILLANA.COMPARTIR

Culmina el Tercer Congreso Nacional de SANTILLANA.COMPARTIR

29/02/2016

México Ciberseguro estuvo presente en el Congreso a donde asistieron 400 tomadores de decisión de los colegios privados de México

Después de tres días de trabajo exitoso concluyó el 3er. Congreso Nacional Tendencias en la Educación con una asistencia de 400 tomadores de decisión de los principales colegios privados de la República Mexicana, desde preescolar hasta bachillerato.

México Ciberseguro fué participe del 15 al 17 de febrero, este congreso presentó un programa muy completo entre lo académico y cultural: se realizaron 4 conferencias magistrales entre las que destacan la entrevista y el enlace  para hablar de Identidad e imaginación en un mundo digital, desde la Universidad de  Harvard, con Howard Gardner  y  El gen exitoso, dictada por Ricardo Perret; 9 talleres entre los cuales uno de ellos fue impartido por México Ciberseguro, en donde Sebastián Bortnik, Gerente de Investigación y Tecnología en ESET Latinoamérica, fué el encargado de transmitir buenas prácticas y conejos para una navegación segura en internet; 8 mesas de reflexión, 1 panel y 1 mesa redonda, y un concierto ofrecido por el gobierno local donde participaron más de noventa músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco para disfrutar de la música tradicional guerrerense y mucho más.

Durante la clausura del evento, David Delgado de Robles, Director General de Santillana enfatizó “la tecnología está cambiando nuestra forma de socializar, de aprender y de trabajar y esta demanda no debe hacernos renunciar  a nuestros valores, sino que partiendo de nuestro sentido común  debe ayudar  al desarrollo del estudiante en  el logro de su identidad”. 

Delgado de Robles destacó el  interesante panel sobre el rol directivo y talleres de reflexión con temas como  la formación docente, la importancia del equipamiento en la escuela, el trabajo colaborativo, las redes sociales,  los marcos de competencias TIC, el liderazgo, la promoción de la lectura y la navegación segura por Internet.

Santillana, en esta ocasión, entregó a Save de Children un donativo que hicieron los propios participantes al congreso, como aportación para contribuir a su programa educativo en escuelas que lo necesitan.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a los aliados en educación de SANTILLANA.COMPARTIR: EPSON, Microsoft, Mimio, Google for education, The Anglo, Key Tech, Pelikan, PWC, Mundo Joven, Kpta, Argo, México Ciberseguro, Draw House o W radio y los 40 principales, que hicieron cantar y bailar a todos los asistentes con un concierto la última noche del evento, con destacados artistas como Yahir, Francisco Céspedes y la Sonora Santanera.

Muchos de los asistentes ya esperan la próxima sede y el programa para el siguiente congreso.

Leer nota completa
Se llevó a cabo la primera capacitación a voceros de México Ciberseguro

Se llevó a cabo la primera capacitación a voceros de México Ciberseguro

24/02/2016


El pasado 11 y 18 de febrero de 2016 se llevó a cabo la primera capacitación a voceros de México Ciberseguro. Las sesiónes tuvieron una duración de 16:00 hrs a 20 hrs en las salas de capacitación de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, ubicada en Calzada de Tlalpan 3058, Santa Úrsula Coapa.


Las sesiones se desarrollaron adecuadamente con un total de 80 asistentes que previamente habían llevado a cabo su registro para asistir al programa.

 

Los temas y actividades que se realizaron en la sesión fueron las siguientes:

1. Introducción a la seguridad de la información.

2. Simulacro de una charla en un colegio.

3. ¿Cómo hablar y manejarse ante un grupo de personas?

4. Taller práctico. Los participantes brindaron una charla y fueron evaluados por un jurado conformado por integrantes de México Ciberseguro. A partir de esta evaluación, el jurado determinó si los participantes tenían o no las cualidades para brindar una charla representando a México Ciberseguro.


Al final de la capacitación los asistentes recibieron una constancia por haber completado el curso y una camiseta de la iniciativa.

Agradecemos a todos los asistentes, a CONALEP Estado de México y la UVM campus coyoacán por su participación en este evento tan importante para México Ciberseguro.

 

Leer nota completa
Ciclo de conferencias gratuitas

Ciclo de conferencias gratuitas

20/01/2016

México Ciberseguro comienza el ciclo de conferencias gratuitas sobre seguridad informática 2016, consejos y buenas practicas sobre una navegación segura.

Como parte del compromiso con la educación de los usuarios, México Ciberseguro brinda charlas gratuitas sobre seguridad informatica. Las mismas tienen una duración de una hora aproximadamente y presentan las amenazas informáticas más comunes y los modos de protegerse de las mismas.


Formalmente dicha actividad dió inicio en noviembre de 2015, con un alcance total de 480 jóvenes entre 16 a 18 años de edad, instituciones como la prepa Ibero o el Conalep se han beneficiado de los contenidos que colaboran para conformar un espacio digital más seguro.

Si estas interesado en solicitar una charla de seguridad informática gratuita en tu institución, te pedimos que completes el siguiente formulario dando clic aquí y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

 

 

Leer nota completa
Iniciará en Acapulco el Tercer Congreso Nacional de Tendencias en la Educación

Iniciará en Acapulco el Tercer Congreso Nacional de Tendencias en la Educación

19/01/2016


Con la intención de introducir a los docentes, directores y coordinadores académicos de instituciones privadas a las nuevas tendencias en manejo de educación, el próximo 15, 16 y 17 de febrero arrancará el Tercer Congreso Nacional de Tendencias en la Educación de Santillana Compartir.

Expertos en Educación y Tecnología de México, Estados Unidos, España y Argentina estarán interactuando con alrededor de 450 participantes de toda la República y donde se discutirán los retos de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El contenido que se va a impartir en este congreso busca apoyar a los docentes y que la brecha generacional que se tiene sea más corta, de ahí que muchos de ellos estén utilizando ya la tecnología digital en las aulas escolares.

Cabe mencionar que Santillana es pionera en generación de herramientas tecnológicas y contenidos digitales para el apoyo de alumnos, padres y docentes en la transición a la era digital.

México Ciberseguro estará participando en este congreso con un taller educativo impartido por Sebastián Bortnik, Gerente de Investigación y Tecnología en ESET y fundador y presidente de la ONG Argentina Cibersegura.

Los invitamos a conocer más de este congreso dando clic en aquí

Leer nota completa
Fechas confirmadas para el programa de capacitación de voceros de México Ciberseguro

Fechas confirmadas para el programa de capacitación de voceros de México Ciberseguro

11/01/2016


11 y 18 de febrero de 2016 de 16:00 hrs a 20 hrs en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, ubicada en Calzada de Tlalpan 3058, Santa Úrsula Coapa.

Requisitos que deberán cumplir las personas que estén interesadas en realizar el curso:

• Deben ser mayores de 18 años
• Deben ser usuarios de Internet y de las nuevas tecnologías
• Deben tener disponibilidad para brindar charlas.
• Deben tener preferentemente disponibilidad para viajar.
• Tienen que tener ganas de aprender.

 

Es requisito suscribirse al programa de capacitación enviando un mail a info@mexicociberseguro.com con los siguientes datos: nombre completo, mail, teléfono y organización a la cual pertenecen para recibir información más detallada y poder ser tomados en cuenta.

¡Esperamos contar con tu participación!

Leer nota completa
¡México Ciberseguro en el Congreso de Seguridad en Computo!

¡México Ciberseguro en el Congreso de Seguridad en Computo!

10/11/2015

México Ciberseguro tendrá presencia en el Congreso de Seguridad en Computo 2015, Protegiendo entornos Digitales.

El próximo miércoles 2 de diciembre y jueves 3 de diciembre estaremos participando en el Congreso de Seguridad en Computo 2015, el cuál es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en respuesta al auge de las TIC como elemento fundamental en la vida de las organizaciones y las personas, generándose la necesidad de encontrar nuevas y mejores formas para proteger la información.

Durante el evento se llevarán a cabo conferencias con la intervención de destacados especialistas nacionales e internacionales y se impartirán cursos especializados en seguridad de la información.

El congreso reunirá a especialistas en TI, en seguridad de la información, académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado y en general a personas interesadas en seguridad de la información en organizaciones del sector público y privado.

En México Ciberseguro contaremos con un espacio en el área de  promoción en donde estaremos impartiendo información sobre la iniciativa, materiales de concientización en temas de navegación segura en internet para padres y docentes, niños y adolescentes. De igual manera estaremos recibiendo información y datos de contacto de todas aquellas personas interesadas en formar parte del equipo de vocero.

¡Los esperamos!

Leer nota completa
Foro de menores y adolescentes de la Ciudad de México

Foro de menores y adolescentes de la Ciudad de México

16/10/2015

Se llevó a cabo el 1er Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México: “Las niñas de mis ojos”

 

México Ciberseguro, iniciativa sin fines de lucro impulsada por ESET con el objetivo de concientizar y educar en temas relacionados a la Seguridad Informática, participó en el 1er Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México: “Las niñas de mis ojos”. Dicho evento se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de septiembre de 2015 en International Conference Centrer ubicado en San Jerónimo Lídice en la Ciudad de México.

 

El objetivo principal del foro fue constituir un espacio para el intercambio de experiencias entre funcionarios públicos, expertos de diversos países y organizaciones de la sociedad civil, en torno a los derechos y la protección de las niñas y las adolescentes de la Ciudad de México.

 

Las niñas y adolescentes participaron activamente en las sesiones del foro, en donde los intereses fueron:

 

1.      Promover el empoderamiento de niñas a través del intercambio de experiencias entre ellas, el funcionariado público, los expertos y las organizaciones de la sociedad civil-

 

2.      Facilitar el aprendizaje sobre la implementación de políticas públicas con enfoque de género, considerando los sectores de población más vulnerables de niñas y adolescentes.

 

3.      Apoyar los esfuerzos locales para la promoción de programas de igualdad de género, con un enfoque en la participación de niñas y buscando la sustentabilidad política y financiera.

 

4.      Apoyar la formación de líderes y la participación ciudadana de niñas y adolescentes, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

5.      Influenciar la agenda de cooperación sur-sur por medio del intercambio entre países a través de un proceso participativo

 

Desde México Ciberseguro brindadmo charlas y talleres, cuya temática fué la navegación segura en Internet. De esta forma, todos las niñas y adolescentes no solo pudieron conocer los principales riesgos que existen en Internet y el modo de mantenerse seguros mientras la utilizan, sino que además tuvieron la posibilidad de llevarse gratuitamente material educativo para compartir con quienes consideren necesario.

 

Leer nota completa
Conferencia de prensa sobre el Lanzamiento de México Ciberseguro

Conferencia de prensa sobre el Lanzamiento de México Ciberseguro

15/10/2015

Se llevó a cabo la presentación oficial de México Ciberseguro con medios de comunicación

El pasado 22 de septiembre de 2015, en las oficinas de ESET México, se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento de la iniciativa sin fines de lucro, “México Ciberseguro”, a la reunión estuvieron presentes 18 medios de comunicación, entre ellos:

FORBES, CIO México, Boletín de la computación, eSemanal, Excélsior, Expansión, InfoChannel, Mundo Ejecutivo, entre otros

La Bienvenida estuvo a cargo de Juan Carlos Fernández Yépez, analista de relaciones institucionales de ESET México y representante de la iniciativa en México, quien además presento durante su intervención número importantes sobre los problemas que afectan a niños y jóvenes en temas de grooming y ciberbullyng en México.

La segunda intervención estuvo a cargo de María Belén Rey, Responsable de Relaciones Institucionales para ESET Latinoamérica teniendo a su cargo la gestión del plan de responsabilidad social de la compañía, México Ciberseguro y Argentina Cibersegura, quién expuso a profundidad sobre la iniciativa en México.

Por último, Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher en ESET Latinoamérica presento a los medios de comunicación la charla denominada: ¿Cómo navegar seguro por internet?

La conferencia cerró con un espacio de preguntas y respuestas en donde se resolvieron todas las dudas que sugieren con respecto a la iniciativa.

 

Leer nota completa
Evento de Lanzamiento México Ciberseguro

Evento de Lanzamiento México Ciberseguro

15/10/2015

Se llevó a cabo el evento de lanzamiento de México Ciberseguro

El pasado 22 de septiembre de 2015, en el auditorio de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, se llevó a cabo el desarrollo del evento de lanzamiento de la iniciativa sin fines de lucro, “México Ciberseguro”, a la reunión estuvieron alrededor de más de 200 personas, entre ellas directivos, docentes, estudiantes universitarios y personas interesadas de seguridad de la información.

El desarrollo de la agenda estuvo conformada por representantes de las diferentes organizaciones impulsadoras de la iniciativa, tales como:

ESET, SON TUS DATOS y UNAM CERT

Durante el progreso del evento, se llevaron a cabo sorteos a los asistentes a congresos por parte de la UNAM CERT y algunos obsequios promocionales por parte de ESET Latinoamérica.

El evento se llevó a cabo en un horario de 8:30 a 13:00 horas, con un receso de 30 minutos, al término del acontecimiento se invitó a los participantes a sumarse a la iniciativa para formar parte de la primera generación de voceros, con el objetivo de permear el mensaje de la iniciativa en México y poder conseguir alcanzar los objetivos planteados.

 

Leer nota completa
México Ciberseguro presente en la primer jornada: Derecho a la igualdad y la no discriminación de las niñas y adolescentes de la CDMX

México Ciberseguro presente en la primer jornada: Derecho a la igualdad y la no discriminación de las niñas y adolescentes de la CDMX

09/09/2015

Como parte complementaria al 1er Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México: “Las niñas de mis ojos”, México Ciberseguro estuvo participando con actividades de carácter lúdico relacionadas a la navegación segura en internet.

Con el objetivo de realizar acciones que contribuyan a visibilizar la situación de las niñas y adolescentes en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, en conjunto con Inmujers Df y UNICEF, organizan una campaña denominada "Las Niñas de mis ojos".

Dicha campaña incluye como complemento una serie de jornadas dominicales, en donde se pretende ofrecer servicios y actividades tales como: atención y rehabilitación; asesoría legal en materia familiar; información sobre servicios y programas institucionales; talleres y pláticas de derechos humanos; actividades artísiticas, culturales y recreativas; sensibilización inclusiva en materia de discapacidad y actividades deporticas; todas ellas orientadas al logro de la igualdad de generos, la no discriminación y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes de la Ciudad de México.

Por todo lo anterior, México Ciberseguro recibió la invitación a formar parte como integrante honorable del presidium, en la inauguración de la "1er Jornada: Derecho a la Igualdad y No Discriminación de las niñas y las adolescentes en la CDMX", dicho acto se llevó a cabo el pasado domingo 6 de septiembre de 2015 en la unidad deportiva Cuemanco, en la delegación Xochimilco.

México Cibersguro también estuvo participando con actividades de carácter lúdico, en donde transmitió mensajes a los niños y niñas de como navegar seguro por internet y otorgo información a los padres y acompañantes sobre las mejores prácticas para proteger a los menores de los riesgos que existen en la red.

Leer nota completa
México Ciberseguro presente en el primer Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la CDMX

México Ciberseguro presente en el primer Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la CDMX

05/09/2015

México Ciberseguro, iniciativa sin fines de lucro impulsada por ESET con el objetivo de concientizar y educar en temas relacionados a la seguridad informática, estará participando en el 1er Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la CDMX, "Las niñas de mis ojos".

El objetivo principal del Foro es constituirse en un espacio para el intercambio de experiencias entre el funcionariado público, expertas y expertos de diversos países y organizaciones de la sociedad civil, en torno a los derechos y la protección de las niñas y las adolescentes de la CDMX, quienes participarán activamente en las sesiones de dicho foro.

El objetivo principal del Foro es constituirse en un espacio para el intercambio de experiencias entre el funcionariado público, expertas y expertos de diversos países y organizaciones de la sociedad civil, en torno a los derechos y la protección de las niñas y las adolescentes de la CDMX, quienes participarán activamente en las sesiones de dicho foro.

En este marco ambas organizaciones convocaron a diversas organizaciones al 1er Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, "Las niñas de mis ojos", que se realizará los días 22 y 23 de septiembre de 2015.

El Foro Internacional es organizado en conjunto con el DIF-DF, la Secretaría de Educación del DF, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Contará con el apoyo de las Secretarías de Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; los Institutos del Deporte, de las Personas con Discapacidad del DF, el Consejo para Prevenir la Discriminación del DF.; instancias académicas como el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), la Universidad del Claustro de Sor Juana; organizaciones de la sociedad civil como REDIM, INCIDE social, México Ciberseguro, entre otras.

El Foro estará constituido por una población objetivo de 80 niñas y adolescentes, 80 madres y/o acompañantes y 80 funcionarios y funcionarias públicos, dando así un total de 240 personas.

El objetivo principal del Foro es constituirse en un espacio para el intercambio de experiencias entre el funcionariado público, expertas y expertos de diversos países y organizaciones de la sociedad civil, en torno a los derechos y la protección de las niñas y las adolescentes de la CDMX, quienes participarán activamente en las sesiones del Foro.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad son:

1. Promover el empoderamiento de niñas a través del intercambio de experiencias entre ellas, el funcionariado público, las y los expertos, y las organizaciones de la sociedad civil.

2. Facilitar el aprendizaje sobre implementación de políticas públicas con enfoque de género, considerando los sectores de población más vulnerables de niñas y adolescentes.

3. Apoyar los esfuerzos locales para la promoción de programas de igualdad de género, con un enfoque en la participación de niñas y buscando la sustentabilidad política y financiera.

4. Apoyar la formación de líderes y la participación ciudadana de niñas y adolescentes, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

5. Influenciar la agenda de Cooperación Sur-Sur por medio del intercambio entre países a través de un proceso participativo.

Algunos miembros de México Ciberseguro estarán brindando charlas en dicho evento, la temática de la charlas será: “Navegando seguro en Internet”. Todos los asistentes, tanto niñas como madres, podrán no sólo conocer los principales riesgos que existen en Internet y el modo de proteger a sus hijos mientras utilizan el ciberespacio sino que además tendrán la posibilidad de llevarse gratuitamente material educativo para compartir con quienes consideren necesario.

Para México Cibersguro es muy importante esta participación dado a que, a través de estas charlas, podremos continuar difundiendo consejos y buenas prácticas que permitan crear y mantener un espacio digital más seguro para todos.

Del desprendimiento de este foro, se complementará la participación con las Jornadas por la Igualdad y No Discriminación de las niñas y adolescentes en la CDMX, las mismas se llevarán a cabo del 6 de Septiembre al 11 de Octubre de 2015. México Ciberseguro estará participando con actividades de carácter lúdico en dichos acontecimientos de la siguiente manera:

Domingo 6 de septiembre: Derecho a la igualdad y la no discriminación.

Jueves 10 de septiembre: Derecho a la participación

Sábado 19 de septiembre: Derecho a la salud

Sábado 26 de septiembre: Derecho a la educación, la ciencia, la tecnología y el deporte

Domingo 4 de octubre: Derecho a una vida libre de violencia.

 

 

Leer nota completa
Participamos en Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado A.C. (ANDIRA)

Participamos en Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado A.C. (ANDIRA)

28/08/2015

El pasado Jueves 27 de agosto se llevamos a cabo una conferencia desayuno para los afiliados en la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado A.C. (ANDIRA)

El pasado Jueves 27 de agosto se llevamos a cabo una conferencia desayuno un evento organizado para los afiliados en la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado A.C. (ANDIRA), dicha sesión se llevo a cabo a partir de las 8 de la mañana, en donde tuvimos la oportunidad de ofrecer una charla de concientización sobre las mejores prácticas para navegar seguro en internet.

La misma se desarrolló en la Hacienda de los Morales -ubicada en Vázquez de Mella 525, Col. del Bosque. La charla estuvo a cargo de Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de ESET Latinoamérica.

Leer nota completa
Lanzamiento de México Ciberseguro

Lanzamiento de México Ciberseguro

23/08/2015

En esta ocasión nos sentimos muy contentos de poder anunciar el lanzamiento oficial de México Ciberseguro el próximo martes 22 de septiembre del año en curso.

En dicho evento participaran tanto miembros actuales de la iniciativa como una diversa cantidad de invitados. La convocatoria es abierta y la entrada es gratuita, el único requisito indispensable es el registro de asistencia previo al evento.


¿Qué es México Ciberseguro?

Es una inciativa educativa sin fines de lucro que busca crear un espacio online seguro, en base a la concientización y educación de las personas que lo utilizan. Uno de los puntos centrales de la propuesta es que la seguridad no es un tema de un sólo sector ni es exclusivo de la tecnología, sino que es transversal a varias disciplinas, por este motivo se invita a profesionales de diferentes áreas de la seguridad de la información, desde la tecnología, la gestión, las leyes y hasta la seguridad física a que se sumen a este proyecto

Esta iniciativa es totalmente abierta  y está conformada tanto por profesionales independientes, como por empresas privadas, organismos públicos, fuerzas de seguridad e instituciones educativas públicas y privadas.

 

¿De dónde surgió la idea?

Originalmente nació de una adaptación de Securing Our eCity, el modelo de ciudad cibersegura desarrollado por ESET Norteamérica, que a la vez tuvo su inspiración en la Gira Antivirus de ESET Latinoamérica, que hace años enfoca sus esfuerzos en las universidades de la región y de Argentina Cibersegura, la iniciativa que derivo en Argentina del modelo existente en ESET Nortemamérica y que en noviembre del 2011 se denomino formalmente como una organización sin fines de lucro, cosechando desde entonces diversos proyectos, alianzas y materiales educativos.

Securing Our eCity, comenzó siendo un proyecto propio de ESET Norteamérica y, hoy en día, es un programa abierto e independiente de todo ESET a nivel mundial.

Argentina Cibersegura tenía la intención de llevar el proyecto a otros países de la región como México y Colombia. Siendo México el primer objetivo a obtener antes de finalizar el año en curso.

 

¿Qué se presentará en el evento?

El día del evento contaremos con la participación de diversos varios colaboradores de la iniciativa, como Cédric Laurant, Co-fundador del proyecto de la asociación civil SonTusDatos y Pablo Antonio Lorenzana Gutiérrez, Jefe del departamento de Auditorías y Nuevas Tecnologías de la Coordinación de Seguridad de la información UNAM/CERT que compartirán su amplia experiencia en charlas educativas a todos los asitentes.


¿Cómo participar del evento lanzamiento?

Para más información sobre México Ciberseguro, o si desean participar del evento inaugural, deben visitar el sitio del evento de lanzamiento donde pueden encontrar más detalle. Asimismo, México Ciberseguro ya tiene presencia en distintas redes sociales como Twitter, Facebook, y YouTube. Allí podrán encontrar contenidos y novedades sobre el proyecto.

Esperamos que este sea un exitoso comienzo formal para un proyecto tan ambicioso como interesante, donde ESET Latinoamérica también colabora como parte de su compromiso constante con la educación.

Leer nota completa
México Ciberseguro presente en Segurinfo México

México Ciberseguro presente en Segurinfo México

20/08/2015

Por primera ocasión México Ciberseguro estará participando en la segunda edición de SEGURINFO México.

Por primera ocasión México Ciberseguro estará participando en la segunda edición de SEGURINFO México,  el evento promete continuar con sus aportes a la comunidad en un ámbito de creciente importancia a nivel mundial, como lo es la seguridad de la información. La intención de este evento, que organiza USUARIA desde el año 2005, es seguir siendo el ámbito ideal para compartir experiencias y evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

El congreso se llevará a cabo el 24 de septiembre del año en curso, en el Hotel Sheraton María Isabel ubicado en Paseo de la Reforma 325, en un horario de 9:00 hrs a 18:00 hrs

México Cibreseguro estará participando con un stand en el cual repartiremos materiales educativos, buscando personas que quieran convertirse en nuevos voceros de nuestra organización.

Los invitamos a conocer más sobre el evento en el siguiente link http://bit.ly/1huibLw

Desde ya queremos agradecer a USUARIA por cedernos gentilmente este espacio para que México Ciberseguro pueda tener presencia en este importante evento.

¡Los esperamos en nuestro stand!

Leer nota completa
México Ciberseguro presente en ESET SECURITY DAY

México Ciberseguro presente en ESET SECURITY DAY

15/06/2015

El pasado Jueves 21 de Mayo se llevó a cabo la quinta edición del ESET Security Day 2015 en México en donde tuvimos la oportunidad de tener un acercamiento puntual con la audiencia y dar a conocer la iniciativa de México Ciberseguro.

La quinta edición del ciclo de eventos gratuitos ESET Security Day, que ESET desarrolla desde el 2011 en toda Latinoamérica y que está orientado al público de carácter corporativo, se llevó a cabo el pasado jueves 21 de mayo en la Ciudad de México. En esta ocasión el recinto donde se desarrolló el evento tuvo a lugar en Hyatt Regency Mexico City. El evento inició a las 16:30 y finalizó a las 20:40 con un cocktail de cierre en el hotel.

Dentro de la agenda del evento, la Lic. María Belén Rey, Responsable de relaciones Institucionales en ESET Latinoamérica, tuvo un espacio de alrededor de unos 10 minutos en donde dió a conocer la iniciativa de "México Coberseguro", en una pequeña charla que se denomino: México Ciberseguro: ¡Yo también lucho contra el cibercrimen!

En dicha participación se tocaron puntos importantes de la iniciativa tales como los objetivos, origen, antecedentes, la importancia de sumarse al proyecto y las diferentes formas de como se puede colaborar como organización dentro del módelo educativo.

También tuvimos presencia dentro del evento con un pequeño stand en donde se recibierón datos de diversas organizaciones interesadas en el proyecto y donde también hubo distribución de diversos contenidos educativos a los asistentes interesados, materiales con los que "México Ciberseguro" cuenta ya en su portafolio de herramientas de comunicación.

Leer nota completa